Enlaces para accesibilidad

Se mantienen las esperanzas de un alto el fuego en Gaza


Se mantienen las esperanzas de un alto el fuego en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Estados Unidos e Israel afirman que el éxito de las negociaciones para lograr un alto al fuego en Gaza depende ahora de Hamás. A la espera de una decisión del grupo militante, se mantienen las esperanzas de lograr un alto al fuego, a pesar de que Israel sigue anunciando que atacará Rafah.

Mientras Estados Unidos e Israel insisten en que el destino de un acuerdo de alto el fuego en Gaza está en manos de Hamas, uno de sus líderes dijo el jueves que el grupo está estudiando la última propuesta de Israel con un "espíritu positivo" y que pronto volverá a negociar en persona en Egipto.

La propuesta incluye la liberación de algunos rehenes retenidos por Hamás a cambio de prisioneros palestinos en Israel. Además, el regreso de civiles a la parte norte de Gaza, en gran parte despoblada.

También permitiría una mayor entrega de ayuda en la franja, acercando la posibilidad de que finalmente se logre un alto al fuego.

Matthew Miller, Vocero del Departamento de Estado, dijo sobre Hamás:

“Así que creemos que ahora les corresponde aceptar el trato, el trato que exigieron, que se les ha ofrecido, deben aceptarlo y seguir adelante. Es Hamás el único obstáculo para un alto el fuego en este momento, un alto el fuego inmediato, y estamos esperando su respuesta”.

Mientras el secretario de estado Antony Blinken dejó Oriente Medio, en Israel, el gabinete de guerra se reunió este jueves para discutir las negociaciones de alto el fuego y una planeada invasión israelí de Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, que Israel sigue considerando como una opción sobre la mesa.

Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, dijo:

“Haremos lo que sea necesario para ganar y vencer a nuestros enemigos, incluso en Rafah, para asegurar nuestro futuro.”

Un punto conflictivo aparentemente intratable en las negociaciones para Hamas es la ofensiva en Rafah. Si la ciudad es atacada, las negociaciones se detendrán.

La administración Biden ha insistido al gobierno israelí para que abandone la idea de una gran invasión de la ciudad y, en cambio, recurra a operaciones quirúrgicas para matar o capturar a los líderes y combatientes de Hamás.

Para complicar aún más las negociaciones, Israel y Estados Unidos no hablan directamente con Hamás, a la que consideran una organización terrorista, sino que se comunican a través de funcionarios de Qatar y Egipto que actúan como intermediarios.

Foro

XS
SM
MD
LG