Enlaces para accesibilidad

Miami responde a cambios hacia Cuba


Algunos cubanos en Miami reaccionaron airadamente contra el anuncio de Obama.
Algunos cubanos en Miami reaccionaron airadamente contra el anuncio de Obama.

Algunos se mostraron “consternados” con el anuncio, pero expertos consideran mayormente positiva la medida.

La comunidad cubana en Miami se mostró “consternada” tras el anuncio del presidente Barack Obama de relajar la política estadounidense hacia Cuba.

Muchos condenan el anuncio del presidente Obama, pero algunos, entre ellos Max Lesnik, líder del movimiento pro-fidelista y pro-comunista, "celebran" y ven con buenos ojos este giro.

"Lo que va a cambiar sencillamente es el alivio de no ver que Estados Unidos con esa fuerza más, como decía José Martí, siga manteniendo una política de agresión económica, política y diplomática contra un país que no puede hacer nada contra EE.UU., porque no hay manera de que Cuba agreda a EE.UU. porque no tiene manera de hacerlo aunque quiera", dijo.

Otros, entre ellos el exsubsecretario adjunto de Defensa de EE.UU. para el hemisferio occidental, Frank Mora, creen que se trata de una muy buena noticia.

"Este tipo de cambio no es una concesión al gobierno cubano, sino un esfuerzo a intercambiar más con la sociedad cubana, [lo que] podría producir los cambios para una democracia en Cuba", señaló.

Por otra parte, el potencial aspirante a la Casa Blanca, el exgobernador republicano de Florida Jeb Bush, rechazó este cambio de política.

“Si no hay libertad, no creo que debemos cambiar la política de una manera drástica”, dijo

Mora, quien también fue asesor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aseguró que no habrá un cambio en la conocida Ley Helms-Burton, una reglamentación estadounidense que continúa y refuerza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

“La ley tiene varias restricciones que no van a cambiar, porque eso requiere un acto del Congreso pero se puede hacer una relación diplomática normal”, señaló.

XS
SM
MD
LG