Enlaces para accesibilidad

El mundo opina de nueva era EE.UU.- Cuba


La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al presidente Barack Obama por dar pasos históricos.
La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al presidente Barack Obama por dar pasos históricos.

La nueva era en las relaciones entre EE.UU. y Cuba provocó reacciones de líderes latinoamericanos, organizaciones internacionales y hasta del Vaticano.

El papa Francisco aplaudió la "histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

La Secretaría de Estado de la Santa Sede en un comunicado dijo que en “los últimos meses”, el pontífice se escribió con el presidente Barack Obama y con Raul Castro invitándoles a resolver “cuestiones humanitarias de común interés”.

Tanto Washington como La Habana confirmaron la participación del papa Francisco como intermediario en las negociaciones que buscan restablecer las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Obama ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia".

Asimismo la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a través de un comunicado la histórica decisión que consideró "pasos, tan necesarios como valientes, para restablecer unas relaciones diplomáticas rotas en 1961".

"Se trata de una decisión de enorme altura de miras por ambas partes, porque este conflicto, que tiene importantes repercusiones negativas para los ciudadanos de ambos países, llevaba demasiado tiempo estancado a nivel político", afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que era hora de un cambio en la política de EE.UU. hacia la isla.

“En lugar de mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba, el embargo sólo ha causado sufrimientos al pueblo cubano al tiempo que proporciona el gobierno de Castro un pretexto para sus muchos abusos. Es evidente que un nuevo enfoque es necesario por Estados Unidos y la comunidad internacional para ayudar a poner fin a décadas de abusos patrocinados por el Estado de la isla", señaló.

De igual manera, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aplaudió lo que llamó “la audacia y el coraje del presidente Obama y del gobierno cubano para tomar esta decisión”.

Santos dijo además que la Cumbre de las Américas del próximo año será histórica, ya que marcará el encuentro de las dos naciones en un escenario internacional.

Los mandatarios de Guatemala, Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú, Nicaragua y Costa Rica, entre otros, también celebraron la noticia.

XS
SM
MD
LG