Enlaces para accesibilidad

Coalición saudita continúa ataques en Yemen


El campo militar Jabal al-Hadid fue blanco de ataques de la coalición en Aden, Yemen.
El campo militar Jabal al-Hadid fue blanco de ataques de la coalición en Aden, Yemen.

Aviones de guerra sauditas atacaron Saná, la capital yemení y otras áreas en el quinto día de incursión en apoyo al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Los ataques aéreos de una coalición encabezada por Arabia Saudita continuaron durante la noche del domingo al lunes en Yemen, tras una promesa de los líderes árabes de seguir con su campaña hasta que los rebeldes chiitas Houthi se entreguen.

Los aviones de guerra atacaron Saná, la capital, y otras áreas en el quinto día de la incursión en apoyo al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien pidió ayuda la semana pasada diciendo que los Houthi habían rechazado esfuerzos de paz.

El embajador saudita en Washington, Adel al-Jubeir, hablando el domingo en el programa “Face the Nation” de CBS dijo que los ataques aéreos, en los que participan más de 10 naciones, continuarán hasta que se cumplan el objetivo.

“No tenemos opción. Tratamos cada forma posible para evitarlo. Los yemeníes trataron cada forma posible de evitarlo. Se hicieron acuerdos, y cada acuerdo que se hizo con los Houthis, 67 para ser precisos, los Houthis los incumplieron. Entonces continúan tomando el país, y cuando estaban virtualmente a punto de tomar la ciudad de Adén con su presidente, tuvimos que meternos en respuesta al legítimo gobierno para que lo hiciéramos” dijo el embajador Jubeir.

Irán ha negado que esté armando a los Houthis. El senador estadounidense Richard Burr, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo al mismo programa de CBS que Irán está involucrado y que la coalición saudita no puede permitirle que se afiance en Yemen.

“Nosotros los llamamos Houthis, pero esto es Irán. Ellos los han financiado. Los han consultado. Les han enviado armas y el hecho de que son los Estados del Golfo esta coalición no se quedará contemplando y viendo lo que sucede allí” indicó el senador Burr.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, dijo el domingo que el gobierno legítimo de Hadi tiene que ser restaurado. “Tenemos que tomar los pasos necesarios para confrontarlos y hemos visto que esto se ha hecho prácticamente mientras Yemen cae en el caos” dijo Elarabi al final de la cumbre árabe en Sharm el-Sheik, Egipto.

Los líderes en la cumbre también acordaron crear una fuerza militar árabe para enfrentar las amenazas de seguridad y grupos terroristas en la región. Los detalles se tienen que resolver en un proceso que se anticipa tome meses. Previos intentos de crear un comando unificado en el dividido mundo árabe han fracasado.

XS
SM
MD
LG