Enlaces para accesibilidad

Video de ataque a Crimea usado fuera de contexto para representar ataques en Israel


El video en la publicación ya había sido objeto de desinformación a fines de marzo de este año. Diseño: Mila Cruz.
El video en la publicación ya había sido objeto de desinformación a fines de marzo de este año. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

Video muestra ataques iraníes e iraquíes sobre Tel Aviv y Haifa, respectivamente, en abril de 2024.

Fuera de Contexto
El video en las publicaciones muestra un ataque ucraniano sobre Sebastopol, en Crimea, ocurrido en marzo de 2024.

En redes sociales se ha viralizado un video de un supuesto ataque iraní sobre la ciudad de Tel Aviv, Israel, el pasado 4 de abril. El mismo video volvió a viralizarse luego de un ataque iraquí a una refinería en Haifa, Israel, el pasado 6 de abril.

Las publicaciones acumulan miles de visualizaciones en redes sociales y han sido compartidas en varios idiomas. Algunas descripciones dicen: “Irán ataca Tel Aviv con misiles pesados”, y otras “La resistencia iraquí ataca con drones Haifa”. Otros usuarios no especifican el lugar, pero indican que “Hay ataques con misiles contra Israel”.

Sin embargo de trata de un video fuera de contexto. El clip fue grabado el 23 de marzo de 2024 y muestra un ataque ucraniano sobre la ciudad de Sebastopol, en Crimea.

Captura de las publicaciones que incluyen el video viral.
Captura de las publicaciones que incluyen el video viral.

Los usuarios han difundido el mismo clip, una toma de 10 segundos desde un edificio que muestra una explosión a la distancia. De fondo es posible escuchar una exclamación por parte de quien graba y su acompañante, así como el ruido de la explosión.

El video es de un ataque a Crimea

El video no fue grabado en abril. Al realizar la búsqueda inversa de imagen con un fotograma del video, los resultados pertenecen a publicaciones y artículos de prensa de marzo de 2024 donde se explica que durante la noche del 24 de marzo, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque masivo contra buques de desembarco rusos en Sebastopol, Crimea.

El video original fue publicado por el perfil OSINT technical en X el 23 de marzo de este año y tiene una duración de 35 segundos.

Cabe señalar, además, que en VOA Verifica ya habíamos analizado este video. El 24 de marzo, una usuaria lo difundió asegurando de forma errónea que era un ataque ruso contra Kiev. Puedes revisar esa verificación a continuación:

Es cierto que Irak atacó Haifa, pero no que Irán atacó Tel Aviv

Pese a que las publicaciones aseguran que existió un ataque iraní sobre Tel Aviv el 4 de abril, no existen registros del mismo. Este hecho no fue comunicado en el perfil oficial en X de Israel ni en medios israelíes como The Jerusalem Post o Haaretz ni medios árabes como Al Mayadeen. Medios internacionales como BBC, Reuters y AP tampoco informaron del supuesto ataque.

Por otro lado, el ataque a un refinería en Haifa ha sido reportado por los medios de comunicación árabe Mehr News (Irán), Muraselon (Siria) y Al Mayadeen (con sede en Líbano), así como Times of India.

Es en base a lo anterior que consideramos que se trata de un video fuera de contexto. Adicionalmente, no existen registros de la existencia de un ataque iraní sobre Tel Aviv el 4 de abril de 2024. Por otro lado, el lugar afectado por fuerzas iraquíes en Haifa el 6 de abril fue una refinería de petróleo.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG