Enlaces para accesibilidad

El Talibán anuncia sustituto del mulá Omar


Foto de archivo del mulá Mohamed Ajtar Mansor
Foto de archivo del mulá Mohamed Ajtar Mansor

El nuevo líder fungió como segundo del fallecido mulá Omar y era el jefe de asuntos políticos y militares del Talibán.

El Talibán afgano anunció este viernes que su “shura” o consejo supremo ha escogido al mulá Mohamed Ajtar Mansor como el nuevo jefe del grupo insurgente afgano un día después de confirmar reportes de la muerte de su fundador, el mulá Omar.

El anuncio en lengua pashto fue enviada por correo electrónico a la Voz de América por el portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid. La nota describe a Mansor como un “director activo” de la yihad o guerra santa, durante varios años.

El nuevo líder fungió como segundo del fallecido mulá Omar y era el jefe de asuntos políticos y militares del Talibán. También fueron nombrados dos sucesores del nuevo mulá.

No obstante, de acuerdo a fuentes talibanes, el liderazgo talibán es disputado por algunas facciones que simpatizan más con el mulá Yaqoub, el hijo mayor de Omar.

El Talibán no ha dicho claramente cuando murió Omar, pero el gobierno afgano asegura que falleció hace dos años en un hospital de Karachi.

El grupo insurgente reaccionó a este anuncio retirándose de las conversaciones de paz previstas para el viernes en Pakistán.

XS
SM
MD
LG