Enlaces para accesibilidad

Senadores demócratas preparan propuesta de control de armas


Senadores demócratas quieren mejorar el chequeo de antecedentes a los compradores de armas de fuego en ferias de exhibición.
Senadores demócratas quieren mejorar el chequeo de antecedentes a los compradores de armas de fuego en ferias de exhibición.

Líderes demócratas pidieron que se ponga fin a las lagunas legales que permiten a las personas comprar armas en internet y en ferias, sin una revisión de antecedentes.

Senadores demócratas preparan un proyecto de ley para combatir la violencia con armas de fuego, tras el mortal tiroteo de la semana pasada en un colegio universitario de Oregon.

Durante una conferencia de prensa, el jueves, líderes demócratas pidieron que se ponga fin a las lagunas legales que permiten a las personas comprar armas en internet y en ferias, sin una revisión de antecedentes.

"Las víctimas y sus familias merecen más que un Congreso que se alza de hombros y espera a la siguiente tragedia", dijo el senador Richard Blumenthal, del estado de Connecticut. "Ellos merecen acción", indicó.

La propuesta también insta a mejoras sustanciales en el actual sistema de revisión de antecedentes a fin de analizar mejor a quienes no deben comprar armas y presiona por la prohibición de venta de armas a los convictos de abuso doméstico.

"Si hay un mejor sistema de revisión de antecedentes, la gente estará más segura", dijo el senador Tim Kaine, de Virginia. "Esto debería ser muy fácil. El pueblo estadounidense apoya abrumadoramente la revisión de antecedentes. Propietarios de armas, como yo, apoyamos abrumadoramente las revisiones de antecedentes", afirmó.

Los demócratas también quieren poner fin a las compras para terceros que quieren evadir las restricciones legales, y quieren que se tomen medidas más estrictas para hacer cumplir las leyes contra el tráfico de armas de fuego.

"Hemos elegido principios que son efectivos, que salvarán miles de vidas, pero al mismo tiempo no infringen el derecho de propietarios legítimos de armas", dijo el senador Chuck Schumer, de Nueva York.

El tiroteo de la semana pasada en el colegio universitario Umpqua de la comunidad de Roseburg, en Oregon, dejó 10 personas muertas, incluido el atacante. Las autoridades dicen que Christopher Harper-Mercer, el asesino, se suicidó luego de ser herido por la policía.

XS
SM
MD
LG