Enlaces para accesibilidad

¿Qué se discutirá en diciembre en Lima?


La reunión será el escenario previo para la cumbre de París 2015, cuando las naciones tratarán de llegar a un acuerdo vinculante que incluya a todos los países.
La reunión será el escenario previo para la cumbre de París 2015, cuando las naciones tratarán de llegar a un acuerdo vinculante que incluya a todos los países.

La conferencia sobre el clima que se realizará en la capital peruana servirá para “poner la mesa” sobre el acuerdo vinculante que se espera lograr en 2015 en París.

Representantes de 200 países se reunirán la próxima semana en Lima, Perú, para sostener conversaciones sobre un nuevo tratado climático de Naciones Unidas.

La reunión será el escenario previo para la cumbre de París 2015, cuando las naciones tratarán de llegar a un acuerdo vinculante que incluya a todos los países.

Jennifer Morgan, directora global del programa climático del Instituto de Recursos Mundiales, lo llamó "un acuerdo global para las próximas décadas que reunirá a los países para reforzar su compromiso con la solución del problema”.

El nuevo tratado reemplazaría al Protocolo de Kyoto, que expiró en 2012.

Los científicos dicen que el mundo podría ver un aumento de temperatura dedos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, un punto de inflexión que los expertos advierten desencadenaría fenómenos meteorológicos extremos y la subida de los mares.

Las emisiones de los combustibles fósiles son los culpables de alterar el clima, según los expertos.

Señales de progreso

Las conversaciones en Lima buscan copntrolar el nivel de las emisiones de gases de efecto invernadero. Morgan apunta al creciente impulso para lograrlo.

- En septiembre, Naciones Unidas celebró una cumbre sobre el clima en la que participaron jefes de Estado y líderes de la industria, y cerca de 700.000 personas marcharon en las calles de Nueva York y en otros lugares para protestar por el clima.

- En octubre, los jefes de Estado europeos dijeron que sus países estaban dispuestos a reducir sus emisiones en al menos un 40 por ciento.

- En noviembre, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo bilateral para reducir las emisiones. Fue "un anuncio bastante histórico de lo que están dispuestos a hacer por bajar sus cifras y su voluntad de trabajar juntos", dijo Morgan.

En ese acuerdo, EE.UU. se comprometió a reducir las emisiones entre un 26 y 28 por ciento para el año 2025. Y por primera vez, China puso fecha para sus acciones, informando que sus emisiones alcanzarían su punto máximo en 2030. Si eso sucede, China debe empezar a hacer recortes masivos ahora, según Morgan.

"No es como que van a esperar 16 años", dijo. "De hecho, tienen que cerrar las centrales eléctricas de carbón. Tienen que acumular energía renovable. Ellos tienen que ser mucho más eficientes con el fin de lograr esa curva".

El acuerdo coloca a China como un líder en el tema por primera vez.

Se espera que otros países pongan sobre la mesa sus compromisos de reducir emisiones antes de marzo. Morgan dijo que el anuncio del acuerdo Estados Unidos-China es un movimiento estratégico que podría dinamizar a otras naciones a esforzarse.

"Si nos fijamos en los países desarrollados, es justo decir que Australia o Canadá no han indicado cuando van a la mesa su oferta", dijo. "Bueno, si China puede ofrecer algo, sin duda que pueden ofrecer algo, también. Y en los países en desarrollo, creo que un país como India o Brasil ahora tienen el reto de ofrecer algo así".

Morgan espera que la reunión de Lima cerrará con un texto para un nuevo tratado, que guiará los negociadores e impulsará a los gobiernos a actuar.

XS
SM
MD
LG