Enlaces para accesibilidad

Retiran monumento a los Diez Mandamientos en Oklahoma


El monumento a los Diez Mandamientos fue retirado de los jardines del Capitolio de Oklahoma por orden de la Corte Suprema estatal y tras demandas de varios grupos para colocar sus propios monumentos.
El monumento a los Diez Mandamientos fue retirado de los jardines del Capitolio de Oklahoma por orden de la Corte Suprema estatal y tras demandas de varios grupos para colocar sus propios monumentos.

La Corte Suprema de Oklahoma determinó que el monumento viola la prohibición de la Constitución estatal sobre el uso de propiedad pública para apoyar a “cualquier secta, iglesia, denominación o sistema religioso”.

Un monumento de granito de los Diez Mandamientos que causó controversia desde su instalación en 2012 en los jardines del Capitolio de Oklahoma, fue retirado para llevarlo a un centro de pensamiento conservador, en el mismo estado.

El gobierno estatal pagó por el retiro de la estatua en cumplimiento a una orden de la Corte Suprema estatal en junio (2015), la cual determinó que el monumento viola la prohibición de la Constitución del estado sobre el uso de propiedad pública para apoyar a “cualquier secta, iglesia, denominación o sistema religioso”.

El monumento será guardado en el centro privado Oklahoma Council of Public Affairs, un centro de estudios políticos privado.

La estatua de los Diez Mandamientos fue originalmente autorizada por la mayoría republicana del congreso estatal de Oklahoma, en 2009, y fue pagada con fondos privados.

No obstante, ha sido polémica desde su instalación, tres años más tarde, llevando a una demanda del pastor bautista Bruce Prescott, según la cual la estatua viola la constitución estatal.

Posteriormente varios grupos exigieron instalar sus propios monumentos, incluida una iglesia satánica de Nueva York, que quiso construir una estatua de más de 2 metros de alto de Satanás en la figura de Baphomet, un personaje con cabeza de cabra y cuernos, alas y larga barba.

Un líder hindú en Nevada, un grupo defensor de animales y la satírica Iglesia del Monstruo Volador de Espagueti también pidieron construir monumentos en los terrenos del capitolio de Oklahoma.

El ex senador estatal republicano Mike Reynolds, quien votó a favor del monumento, fue uno de los pocos que estuvo presente cuando lo retiraron.

“Esto es un evento histórico”, dijo. “Ahora sabemos que tenemos que cambiar la Constitución. Sería bueno cambiar algunos de los jueces de la Corte Suprema, también”.

XS
SM
MD
LG