Enlaces para accesibilidad

PSUV se relanza como partido


Aún después de fallecido, el pensamiento de Hugo Chávez es invocado para mantener la unidad del partido.
Aún después de fallecido, el pensamiento de Hugo Chávez es invocado para mantener la unidad del partido.

Este domingo serán elegidos casi cuatro mil jefes de los Círculos de Lucha Populares, una de las estructuras del partido oficialista con las que busca su relanzamiento.

El presidente Nicolás Maduro enfrenta una de las pruebas más difíciles desde que asumió la presidencia de la república tras la muerte de Hugo Chávez: mantener la cohesión dentro de las filas del partido de gobierno.

Este domingo son las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las que se elegirán a 3.988 jefes de Círculos de Lucha Populares, uno por cada cuatro Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh).

En 2011 el fallecido expresidente Hugo Chávez describió los círculos de Lucha Populares como “instrumentos para organizar y movilizar a las comunidades en torno a problemas específicos, en la búsqueda de su solución colectiva¨.

El segundo vicepresidente del PSUV, Darío Vivas, explicó que estas elecciones internas significaban el relanzamiento del partido socialista, para lo que las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez serán la “expresión genuina de la defensa de la democracia, de la participación y el protagonismo popular”.

Más de 400 mil candidatos participarán en las elecciones de este domingo 23 de noviembre.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del partido, dijo que la organización política socialista "debe ser flexible y permitir cambios sin traumas".

"Ningún partido de Venezuela puede decir que abre sus puertas para que su militancia escoja a los dirigentes que van a estar al frente de cada una de las instancias de la organización a nivel local, parroquial, municipal, y ahora vamos a los círculos de lucha populares, luego a las unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) y después a las patrullas sectoriales", detalló.

Pero las elecciones se dan en medio de críticas a la cúpula del partido que terminó con la expulsión del PSUV de Nicmer Evans, Heiber Barreto Sánchez y el coordinador de Clase Media Socialista, Carlos Hurtado, quienes criticaron la forma en que se maneja el partido tras la muerte de Chávez.

Otros factores, como el Colectivo 5 de Marzo, uno de los grupos sociales de apoyo a la revolución, denuncian la exclusión.

“Las elecciones del PSUV son un chanchullo más de los burgueses de la revolución, donde estos corruptos buscan seguir siendo amos del pueblo”, señaló el colectivo en su cuenta de Twitter.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG