Enlaces para accesibilidad

Pfizer acuerda fusión con Allergan


La fusión de Pfizer y Allergan dará lugar a la mayor farmacéutica del mundo.
La fusión de Pfizer y Allergan dará lugar a la mayor farmacéutica del mundo.

La fusión reaviva el debate en la industria farmacéutica sobre el papel de la investigación y el desarrollo.

La farmacéutica estadounidense Pfizer logró la aprobación formal de su directorio el domingo para la adquisición del fabricante de bótox Allergan por más de 150.000 millones de dólares, lo que dará lugar a la mayor farmacéutica del mundo.

La compra, la mayor en la historia del sector de la salud, se anunció el lunes y probablemente provocará la ira política en un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, porque Pfizer cambiaría su domicilio a Irlanda, donde Allergan está registrada, en una "inversión" que reduciría sus aportaciones tributarias.

El acuerdo implicaría que Pfizer pagará con 11,3 de sus acciones por cada papel de Allergan, dijeron las fuentes. También habrá un pequeño componente en efectivo, que representa menos del 10 por ciento del valor de la operación, dijeron las personas consultadas.

El presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, de 62 años, será el nuevo CEO de la compañía combinada, con el presidente ejecutivo de Allergan, Brent Saunders, de 45 años, en un puesto muy importante centrado en operaciones y en la integración, dijeron las fuentes.

Saunders también ocupará un asiento en la Junta administrativa de la compañía combinada, dijo una de las personas.

El presidente Barack Obama ha calificado las inversiones corporativas como la de Pfizer y Allergan como anti-patrióticas y ha prometido combatir la práctica.

Este lunes, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, ratificó la posición del presidente, indicando que Obama ha dicho que no es justo que compañías esencialmente renuncien a su ciudadanía y traten, por lo menos en papel, de ubicarse en algún otro lado de manera que puedan pagar una menor tasa de impuestos.

"Ese no es ciertamente el tipo de beneficio que está disponibilidad de familias estadounidenses", dijo.

Pese a los esfuerzos del Congreso y del Departamento del Tesoro para disuadir la práctica, unas 50 empresas estadounidenses han recurrido a las inversiones corporativas o reversión de inversiones en la última década, y muchas más están considerando hacerlo, dice el Servicio de Investigación Legislativo, un organismo no-partidista.

El Departamento del Tesoro no comentó la noticia, este lunes.

El senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York y miembro de la Comisión de Finanzas del Senado, calificó la acción de Pfizer como "realmente perturbadora", dada la forma como la empresa se ha beneficiado de infraestructura e investigaciones financiadas por el Congreso.

Schumer y otros políticos, al igual que la Casa Blanca están de acuerdo en que el Congreso necesita reformar las leyes tributarias, como reducir las tasas corporativas, para prevenir más reversiones de inversión.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG