Enlaces para accesibilidad

48 % de indocumentados podrían beneficiarse con decreto


La orden ejecutiva dejaría fuera a un 22% de la población inmigrante indocumentada por no cumplir el requisito de permanencia en el país que se espera sea más de 5 o 10 años.
La orden ejecutiva dejaría fuera a un 22% de la población inmigrante indocumentada por no cumplir el requisito de permanencia en el país que se espera sea más de 5 o 10 años.

Según un análisis presentado por el Instituto de Política Migratoria es difícil establecer qué porcentaje quedaría fuera de algún amparo migratorio hasta que no se conozcan los detalles de la orden ejecutiva a ciencia cierta.

Un reciente análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) encontró que al menos 48% de inmigrantes indocumentados podrían quedar amparados de la deportación con una orden ejecutiva.

Esta conclusión se desprende luego de calcular que un 33% es decir 3.4 millones de inmigrantes sin papeles mayores de 15 años tienen al menos un hijo nacido en EE.UU y un 8 % está casado con un ciudadano estadounidense, mientras que un 7% está casado con un inmigrante con residencia permanente.

Según los detalles que se han filtrado de la orden ejecutiva que anunciará el presidente Obama esta noche este sería el mayor grupo al que beneficiaría. Al mismo tiempo el análisis de MPI señala que un 22% de inmigrantes sin estatus legal llegó a Estados Unidos hace menos de cinco años por lo que no entrarían dentro del grupo beneficiado por el decreto presidencial.

También encontró que los recién llegados establecidos en estados como Massachusetts, Louisiana, Kentucky, Ohio, Mississippi, Maryland, Virginia, Ohio, Alabama y Hawaii, además de Washington DC en un 30% tienen menos del tiempo requerido para recibir alguna protección migratorio bajo la orden ejecutiva.

El MPI calcula con ayuda de los datos del Censo que en EE.UU. viven alrededor de 11.4 millones de indocumentados de los cuales aquellos que viven desde hace 10 a 14 años - un total de 2,5 millones - residen en estados como Illinois, California, Arizona, Oregón, Nuevo México y Idaho, entre otros.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG