Enlaces para accesibilidad

Orden ejecutiva: USCIS alerta no caer en estafas


Casio cinco millones de indocumentados se beneficiarán con la orden ejecutiva anunciada por Obama, pero advierten que tomarán varios meses su implementación.
Casio cinco millones de indocumentados se beneficiarán con la orden ejecutiva anunciada por Obama, pero advierten que tomarán varios meses su implementación.

La oficina de inmigración publica todos los lineamientos sobre el anuncio del presidente Obama para amparar a más de cuatro millones de indocumentados, pero aclara que aún no han sido implementadas.

Luego del histórico anuncio del presidente Barack Obama que beneficiará a casi cinco millones de indocumentados en Estados Unidos, las autoridades de inmigración alertaron sobre los peligros de convertirse en una víctima de fraude.

La orden ejecutiva que Obama presentó el pasado jueves cuenta con una serie de provisiones y requerimientos, muchos de los cuales todavía se están definiendo.

Con el propósito de mantener informada a la comunidad afectada y evitar se conviertan en víctimas de fraudes o estafas, la Oficina de Inmigración y Aduanas(USCIS, por sus siglas en inglés) lanzó una página web en español con información y explicación en cada uno de los procesos.

Es así que resalta que todas las iniciativas que anunció el presidente Obama todavía no se han implementado y tomarán varios meses tener todos los formularios y requisitos.

Además alertan sobre posibles casos de fraude y promesas de falsos abogados o notarios que pretendan cobrar dinero por presentar algún tipo de solicitud o formulario o les ofrezcan algún tipo de beneficio, como acelerar el proceso, que en realidad no existe.

Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA)

El DACA en estos casos se ha extendido al eliminar el requisito de tener 31 años como edad máxima para calificar.

Con la orden ejecutiva podrán solicitar a este beneficio los jóvenes que vivan en EE.UU. desde el 1 de enero de 2010 o antes y que ingresaron a EE.UU. antes de cumplir 16 años. Bajo estas nuevas disposiciones también pueden registrarse los que necesitan renovar DACA, pero ahora el permiso de trabajo y la detención temporal de una orden de deportación sube a tres años, antes era de dos. Según el USCIS implementar esta parte de la iniciativa tomará aproximadamente tres meses.

Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres

Esta acción permitirá a personas indocumentadas que son padres de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal que nació en o antes del 20 de noviembre de 2014 ajustar su permanencia legal en EE.UU.

No otorga un estatus legal, pero cancela de manera temporal una orden de deportación y otorga permiso de trabajo por tres años.

Para ello deberán cumplir con los requisitos de registrarse, pasar una revisión de antecedentes, cumplir con el pago de impuestos y haber estado presente y residido continuamente en EE.UU. desde. El 1 de enero de 2010.

El USCIS informó que al menos tomará 180 días para que todo esté listo para empezar a recibir las solicitudes.

Exenciones provisionales por presencia Ilegal

Amplía el programa de exención provisional por presencia ilegal anunciado en el año 2013 al permitir que los cónyuges, hijos e hijas de residentes permanentes legales e hijos de ciudadanos estadounidenses obtengan una exención si una visa está disponible. Habrán ocasiones en las que el familiar que cualifique no es el peticionario.

Clarifica el significado del estándar de “dificultad extrema” que debe ser cumplido para obtener la exención.

Actualmente, solo se le permite a los cónyuges e hijos(as) menores de edad de ciudadanos estadounidenses obtener una exención provisional si una visa está disponible.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG