Enlaces para accesibilidad

OMS busca mejorar la salud


La UNASUR recomendó proteger a los niños de la publicidad de alimentos no saludables y prohibir la publicidad del tabaco.
La UNASUR recomendó proteger a los niños de la publicidad de alimentos no saludables y prohibir la publicidad del tabaco.

La OMS acogerá las ideas propuestas por la UNASUR para mejor la salud de miles de personas de países en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptará varios proyectos de resolución de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), lo cual consolida esta entidad como grupo autónomo e independiente del concierto de la OMS.

“Enfermedades crónicas no transmisibles, combate a los productos médicos falsificados, reducción de la mortalidad neonatal, aplicación del Reglamento Sanitario Internacional y una asignación justa en el presupuesto de la OMS”, constituyeron las prioridades en la asamblea mundial del organismo que concluyó en Ginebra.

Creada en 2008, laUNASUR creó un Consejo de Salud Suramericano compuesto por los ministros de salud de sus 12 países miembros y cuya presidencia es ejercida en 2011 por Uruguay.

UNASUR afirma que las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, respiratorias, renales, el cáncer y la diabetes son la principal cause de muerte a nivel mundial. El 80% de estos padecimientos se producen en países de bajos y medianos ingresos, con un índice mayor en la región de UNASUR.

Para erradicar estos males la organización recomienda medidas que reduzcan “el sodio, los azúcares y las grasas trans en los alimentos procesados, incrementar el consumo de frutas y hortalizas, más actividad física, disminuir la ingesta calórica y mejorar la información disponible al consumidor”.

UNASUR apoya el reclamo de todos los países pertenecientes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recibe alrededor del 7% de los recursos de la OMS, para que se haga un seguimiento y se garantice le lleguen los fondos que les corresponden, tanto el porcentaje de las contribuciones regulares como el de las voluntarias, que son de un 18% y un 82% respectivamente, del presupuesto de la OMS.

XS
SM
MD
LG