Enlaces para accesibilidad

OMS quiere erradicar sarampión


La Asamblea Mundial de la Salud fijó como objetivo reducir los casos de sarampión a menos de cinco por cada millón de la población.
La Asamblea Mundial de la Salud fijó como objetivo reducir los casos de sarampión a menos de cinco por cada millón de la población.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución para erradicar el sarampión a nivel mundial, sin fecha definida. Sin embargo, aprobó una serie de objetivos provisionales que deben ser alcanzados para el 2015.

Los 193 países miembros de la Asamblea Mundial de la Salud se comprometieron a trabajar por la erradicación del sarampión.

La asamblea, que culmina su reunión anual el viernes, dijo que estos objetivos son alcanzables, pero requieren un compromiso a largo plazo y determinación por parte de los países para tener éxito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se ha hecho mucho progreso en frenar las muertes por sarampión. Pero aseguró que erradicar esta enfermedad de la faz de la tierra es un desafío formidable.

Dadas las dificultades que hay por delante, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución para erradicar el sarampión a nivel mundial, pero no estableció una fecha para que se cumpla este objetivo.

En vez de marcar una fecha, el médico del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Peter Strebel, dijo que la asamblea aprobó una serie de objetivos provisionales para este fin.

“Estos objetivos fueron fijados para el año 2015. Incluyen lograr al menos el 90 por ciento de cobertura de vacunación antisarampiosa a nivel nacional y el 80 por ciento de cobertura en cada distrito. Otro objetivo es reducir los casos de sarampión a menos de cinco por cada millón de población, y reducir la mortalidad por sarampión en un 95 por ciento en comparación con los niveles de 2000”, dijo Strebel.

Las agencias de salud de Naciones Unidas hicieron grandes progresos en la reducción del número de niños que mueren por sarampión. Las muertes por sarampión entre niños menores de cinco años disminuyeron en un 89 por ciento, de más de un millón de muertes a 118.000 en 2008. Los mayores éxitos fueron logrados en África.

Desafortunadamente, a partir de 2008, la OMS dijo que el progreso se estancó debido a una gran caída en la financiación y la disminución del compromiso político para el control del sarampión.

De hecho, el doctor Strebel dijo que el sarampión, una de las enfermedades más contagiosas, está haciendo una reaparición rápida. Durante el año pasado, él dijo que hubo brotes grandes de sarampión en 37 países, 30 de ellos en África.

En los últimos 12 meses, él dijo que más de 64.000 casos de sarampión y más de 1.100 muertes por sarampión fueron registradas solamente en la región africana.

“Los países que tuvieron más registros de muertes incluyen Zimbabwe, Chad y Nigeria”, dijo Strebel. “Más alarmante aún, la OMS estima que si el efecto combinado de la disminución de financiación y de compromiso político se mantiene o continúa, podría dar lugar a un retorno de medio millón de muertos cada año por sarampión para el año 2012, destruyendo los logros alcanzados en los últimos 18 años”.

El doctor Strebel dijo que el Objetivo de Desarrollo del Milenio para reducir la mortalidad infantil en dos tercios para el año 2015 no se alcanzará si los brotes de sarampión siguen extendiéndose. Él dijo que cuesta menos de $1 dólar vacunar a un niño contra el sarampión. Esto es, el costo de salvar la vida de un niño cuesta menos de $1 dólar.

XS
SM
MD
LG