Enlaces para accesibilidad

OMS advierte de riesgo de escuchar música fuerte


Unos mil millones de personas están es riesgo de perder la audición, según la OMS.
Unos mil millones de personas están es riesgo de perder la audición, según la OMS.

Unos mil millones de personas están en riesgo de perder la audición debido a escuchar música fuerte en sus dispositivos móviles.

La Organización Mundial de la Salud dice que más de mil millones de adolescentes y adultos jóvenes corren el riesgo de perder su audición por escuchar música en alto volumen.

Para conmemorar el Día Internacional del Cuidado del Oído este 3 de marzo, la agencia de la ONU insta a los jóvenes a bajar el volumen para evitar daños irreversibles en el oído.

Si bien a los jóvenes les encanta escuchar música fuerte, lo cierto es que los riesgos a largo plazo son altos.

"Cuando esta exposición es particularmente fuerte, prolongada o habitual, el daño a las células sensoriales lleva permanentemente a la pérdida irreversible de la audición", dijo la especialista de la OMS, Shelley Chadha.

Los estudios realizados en países industrializados muestran casi el 50 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes de 12 a 35 años están expuestos a niveles peligrosos de ruido de los dispositivos de audio personales, y alrededor del 40 por ciento están expuestos a niveles potencialmente dañinos de sonido en conciertos, discotecas y otros lugares de ocio.

La OMS dice que niveles peligrosos de ruido varían. Puede significar niveles de ruido de 85 decibeles durante ocho horas al día o 100 decibeles durante 15 minutos.

Chadha dijo a la Voz de América que cuando la intensidad del sonido aumenta en tres decibeles, el tiempo de escucha seguro baja a la mitad.

"Si una persona toma un metro para ir de un lugar a otro durante media hora en la mañana y una hora y media de la tarde, y cada día tiene que subir el volumen de su dispositivo, ya que hay mucho ruido a su alrededor, y escucha a digamos 100 decibeles durante una hora todos los días, su audición va a quedar irreversiblemente dañada en pocos años, en un par de años, seguro", dijo Chadha.

Pero hay medidas sencillas para proteger a las personas de niveles peligrosos de ruido.

Los jóvenes que usan tapones para los oídos durante los conciertos pueden sentir la misma emoción escuchando música a 90 decibeles en vez de a 110 decibeles.

"El hecho de que los tapones estén fuera de moda hoy puede ser cierto, pero si hay un cambio en la conducta, eso no será así en el futuro, y usar tapones pueden llegar a ser ‘cool’”, agregó.

La OMS aconseja a los jóvenes a usab bajo volumen en dispositivos de audio personales y limitar el uso a menos de una hora al día.

Aplicaciones de teléfonos inteligentes pueden ayudar a controlar de mejor forma el volumen de estos dispositivos.

La agencia de la ONU estima que 360 millones de personas sufren pérdida de audición debido a diversas causas, como el ruido, las condiciones genéticas, enfermedades infecciosas y el envejecimiento.

La mitad de todos los casos de pérdida de la audición son prevenibles.

XS
SM
MD
LG