Enlaces para accesibilidad

NFL busca mejor acuerdo por conmociones


El comisionado de la NFL, Roger Goodell, ha pedido la aprobación de un arreglo con los jugadores por las conmociones cerebrales.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, ha pedido la aprobación de un arreglo con los jugadores por las conmociones cerebrales.

La NFL instruye a los encargados de revisar el acuerdo por conmociones, que lo aprueben por aproximadamente mil millones de dólares.

La Liga nacional del Fútbol Americano, NFL solicitó el miércoles a una jueza a que apruebe un arreglo por aproximadamente $1.000 millones de dólares en relación con las demandas por conmociones cerebrales de parte de jugadores afectados.

El fondo económico a 65 años resolvería miles de demandas, según las cuales, la NFL ocultó durante mucho tiempo la información que tenía sobre las conmociones y lesiones cerebrales, a fin de que los jugadores siguieran en el terreno.

La NFL estima que 6.000 de casi 20.000 jugadores retirados –más o menos un 30 por ciento— sufran de Alzheimer o al menos algún tipo de demencia moderada algún día. Su paga promedio sería de aproximadamente 190 mil dólares.

Algunos críticos consideran que el arreglo permite a la NFL deslindarse fácilmente del caso, tomando en cuenta que sus ingresos anuales ascienden a 10.000 millones de dólares.

Otros se quejan de que no hay compensación alguna para quienes sufran depresión, cambios de humor, mareos u otros problemas posiblemente atribuibles a las conmociones cerebrales.

Una de las principales preocupaciones apunta a que el plan descarta los pagos futuros para quienes sufran encefalopatía traumática crónica, conocida como CTE, considerada por muchos una enfermedad emblemática del fútbol americano.

Los herederos de jugadores que murieron con CTE entre 2006 y 2014 pueden solicitar hasta 4 millones de dólares, pero las muertes futuras están excluidas, a fin de "no incentivar" el suicidio.

XS
SM
MD
LG