Enlaces para accesibilidad

Obama felicita a Rousseff por su reelección


La presidenta Dilma Rousseff celebra su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil.
La presidenta Dilma Rousseff celebra su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil.

Presidente estadounidense reconoció a Brasil como un importante aliado. Por su parte, secretario de Estado John Kerry enfatiza intereses comunes de ambas naciones con vistas al segundo mandato de Rousseff.

El presidente Barack Obama felicitó este lunes a Dilma Rousseff y en un comunicado reconoció a Brasil como un importante aliado.

Obama reiteró el compromiso a seguir trabajando juntos para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países en temas de educación energía, comercio, entre otros asuntos de interés mutuo.

Rousseff fue reelegida con apenas el 51,6% de los votos en una jornada que deja un país altamente dividido entre los logros sociales de tres gobiernos consecutivos del izquiedista Partido de los Trabajadores (PT) y el deseo de cambio.

El gran número de votos, 48,3% del total, conseguidos por el opositor Aécio Neves, quien fue el favorito incluso en estados importantes como Sao Paulo, obliga a Rousseff a buscar la conciliación de un país cansado de las políticas gubernamentales.

"Mis primeras palabras son un llamamiento a la paz y la unión", dijo Rousseff en su primer discurso, vestida de blanco y no del tradicional rojo del PT. "Esta presidenta está dispuesta al diálogo y es éste mi primer compromiso en el segundo mandato", añadió.

A su lado permanecía el popular expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), también con camisa blanca, mientras en el estado de Sao Paulo, el más rico del país, los seguidores de Neves abucheaban y gritaban "¡Fuera el PT"!

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, elogió la vocación cívica de la elección brasileña.

"Felicito a la presidenta Dilma Rousseff por su reñida victoria, y en particular felicito al pueblo brasileño y funcionarios electorales en otra elección exitosa marcada por la extraordinaria participación y el debate energético", dijo Kerry en un comunicado.

El secretario también recalcó la importancia de la relación entre Brasil y EE.UU.

“En representación de las dos mayores democracias y economías del hemisferio, nuestra asociación refleja decenas de intereses comunes, ya sea hacer frente a la crisis del ébola, la promoción de la paz y la seguridad en Haití, el aumento de los intercambios educativos, apoyo del acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y seguir apoyando a los negocios y las relaciones comerciales que fortalezcan el comercio y la inversión creadora de empleo”, agregó Kerry.

Con el nuevo período ganado por Rousseff, el PT completará 16 años de gobierno en Brasil.

Visiblemente emocionado, Neves dijo que la prioridad de la presidenta Rousseff debe ser la de unir a Brasil .

El candidato agradeció los votos en Sao Paulo y dijo haber llamado por teléfono a Rousseff para felicitarla por su triunfo.

El politólogo y analista brasileño, Jorge Hernández Fonseca, dijo a la Voz de América que este resultado es la imagen de un país que se plantea la decisión entre los beneficios sociales y el cambio, especificando que la posición política de Aécio Neves hará que el gobierno estudie y ejecute un replanteamiento de sus políticas para no enfrentar un difícil término.

Escuche la entrevista con el analista Jorge Hernádez Fonseca.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:51 0:00
Descargar

Más de 140 millones de personas estaban habilitadas para votar en Brasil, donde el voto es obligatorio para todos sus habitantes entre las edades de 18 y 70 años.

El resultado marca la elección más reñida desde la democratización de Brasil.

XS
SM
MD
LG