Enlaces para accesibilidad

Mejora esperanza de vida


Algunas de las principales enfermedades crónicas se han descuidado y están aumentando sus amenazas a la vida, en particular los problemas de drogas, la cirrosis hepática, diabetes y enfermedad renal.
Algunas de las principales enfermedades crónicas se han descuidado y están aumentando sus amenazas a la vida, en particular los problemas de drogas, la cirrosis hepática, diabetes y enfermedad renal.

Reporte de Carga Mundial de la Morbilidad señala que los hombres viven ahora 5,8 años más y las mujeres 6,6 años más que en 1990, pero falta por hacer.

La esperanza de vida global ha aumentado en más de seis años desde 1990 gracias a la caída de las tasas de mortalidad por cáncer y enfermedades del corazón en los países ricos y mejor supervivencia por diarrea, tuberculosis y malaria en los países pobres.

Los hombres viven ahora 5,8 años más y las mujeres 6,6 años más.

Sin embargo, en un análisis de la Carga Mundial de la Morbilidad de 2013 (GBD), investigadores de la salud dijeron que mientras la esperanza de vida está aumentando en casi todo el mundo, una notable excepción es el sur del África subsahariana, donde las muertes por VIH/SIDA han sustraído cinco años de la esperanza de vida desde 1990.

"El progreso que estamos viendo contra una variedad de enfermedades y lesiones es bueno - incluso notable - pero podemos y debemos hacerlo aún mejor", dijo Christopher Murray, profesor de salud global de la Universidad de Washington en EE.UU., quien dirigió el estudio.

El reporte fue publicado en la revista médica The Lancet.

Murray dijo que un enorme aumento en la acción colectiva y la financiación dada a las enfermedades infecciosas potencialmente mortales como la diarrea, el sarampión, la tuberculosis, el VIH y la malaria tuvo un impacto real en la reducción de las tasas de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Pero agregó que algunas de las principales enfermedades crónicas se han descuidado y están aumentando sus amenazas a la vida, en particular los problemas de drogas, la cirrosis hepática, diabetes y enfermedad renal.

El GBD 2013 da las estimaciones más completa y actualizada sobre el número de muertes anuales de 240 causas diferentes en 188 países durante 23 años (1990-2013).

Algunos países pobres con logros excepcionales en la esperanza de vida durante ese período de tiempo son Nepal, Ruanda, Etiopía, Níger, Maldivas, Timor Oriental e Irán, los que ahora viven en promedio 12 años más.

Sin embargo, la malaria, la diarrea y las infecciones respiratorias como la neumonía se encuentran todavía entre las cinco primeras causas mundiales de muerte en niños menores de cinco años, matando a casi dos millones de niños entre las edades de un mes y 59 meses cada año.

XS
SM
MD
LG