Enlaces para accesibilidad

México: ¡No más armas!


Entre 2009 y 2010 miembros de la agencia que controla el tráfico de armas en EE.UU. autorizaron la compra de unas 2.000 armas de largo calibre para rastrear su uso en un fallido operativo que denominaron “Rápido y Furioso”.

El ejército mexicano destruyó el jueves en la ciudad Juárez, a unos metros de la frontera común entre Estados Unidos y México, miles de armas decomisadas a narcotraficantes en 2011 y donde el presidente Felipe Calderón develó un letrero con la leyenda “No more weapons”, (¡No más armas!).

El mandatario mexicano presenció en una de las ciudades más violentas del país, la destrucción de cerca de 3.600 armas cortas, 3.000 largas, 456.000 cartuchos, entre otros armamentos. Señaló que uno de los principales factores que fortalece a las bandas delincuenciales es el lucro de la industria armamentista.

Acompañado por integrantes del gabinete de seguridad y de su esposa Margarita Zavala, Calderón demandó a las autoridades estadounidenses poner un alto inmediato a la venta indiscriminada de armas.

El acto fue realizado en el Puente de las Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El líder mexicano reconoció que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha realizado esfuerzos para reducir el problema, pero enfatizó que falta aprobar políticas para disminuir el tráfico de armamento.

"Necesitamos su ayuda (EE.UU.) para detener esta violencia, través de una legislación que ya estuvo en vigor, deteniendo el inhumano tráfico de armas, dijo el mandatario.

Señaló que su gobierno ha incautado miles de armas, muchas de las cuales podrían haber armado a los ejércitos de El Salvador, Nicaragua y Honduras, subrayó Calderón.

XS
SM
MD
LG