Enlaces para accesibilidad

Se inicia en Boston juicio contra Tsarnaev


Women place roses on the agriculture building in Bogota as tribute to Colombia's President Juan Manuel Santos after he won the Nobel Peace Prize.
Women place roses on the agriculture building in Bogota as tribute to Colombia's President Juan Manuel Santos after he won the Nobel Peace Prize.

Un jurado de 12 personas decidirá la suerte del acusado de provocar el atentado en el Maraton de Boston, que enfrenta 30 cargos, 17 de los cuales conllevan la pena de muerte.

Luego de dos meses de selección del jurado, este miércoles da inicio en Boston el juicio contra acusado de los atentados en el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, que de ser encontrado culpable podría enfrentar la pena de muerte.

El jurado de 12 miembros y seis alternos –ocho hombres y 10 mujeres—escuchará argumentar a la defensa que al momento de los atentados, Tsarnaev, entonces de 19 años, estaba fuertemente influenciado por su hermano mayor, Tamerlan, de 26, quien habría sido el responsable de planear el ataque.

Ahora de 21 años, el acusado se ha declarado no culpable de 30 cargos en su contra que se derivan de la explosión de dos bombas en la línea de llegada del maratón en abril de 2013. Diecisiete de los 30 cargos conllevan la pena de muerte.

Las bombas mataron a tres personas e hirieron a más de 260, incluyendo a 16 que perdieron al menos alguna de sus extremidades. Los cargos también incluyen el asesinato de un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts días después de las explosiones.

Las autoridades dicen que los hermanos Tsarnaev, ambos de origen checheno, realizaron el atentado para vengar las guerras en Irak y Afganistán. Ambos llegaron de la exrepública soviética de Kirguistán y de la volátil región rusa de Daguestán una década antes de los atentados.

La defensa intentó en seis ocasiones –el lunes la más reciente— sacar el juicio de Boston alegando que no sería posible encontrar un jurado imparcial por la presunción generalizada de la culpabilidad de su cliente.

Algunas de las víctimas de los atentados planean asistir al juicio, mientras otros no tienen ningún deseo de presenciarlo.

Se espera que los acusadores presenten imágenes gráficamente impactantes de la carnicería provocada por el estallido de las bombas, incluyendo un video de vigilancia que las autoridades dicen que muestra a Tsarnaev colocando una mochila a solo unos cuantos metros del niño Martin Richard y su familia. El niño de 8 años murió en la explosión.

XS
SM
MD
LG