Enlaces para accesibilidad

EE.UU. condena ejecución de una iraní


La ejecución de la joven iraní es vista como un fuerte revés en la lucha por los derechos de las mujeres en ese país.
La ejecución de la joven iraní es vista como un fuerte revés en la lucha por los derechos de las mujeres en ese país.

La joven iraní Reihané Yabarí, condenada a muerte por apuñalar a un hombre que trató de abusar sexualmente de ella en 2006, fue ahorcada por el régimen.

Estados Unidos condenó la ejecución de la joven iraní Reihané Yabarí por matar a un hombre que trató de violarla en 2006.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, instó a las autoridades de ese país a "respetar las garantías de debido proceso".

“Condenamos la ejecución esta mañana en Irán de Reihané Yabarí, una mujer iraní condenada por matar a un hombre al que ella dijo que apuñaló en defensa propia durante un ataque sexual", dijo Psaki en un comunicado.

"Hubo graves preocupaciones sobre si su juicio fue justo y sobre las circunstancias que rodearon este caso, incluidos informes de confesiones hechas bajo grave coacción", agregó.

La vocera añadió que EE.UU. lamenta que las autoridades en Irán dieran luz verde a “esta ejecución a pesar de los ruegos de activistas de derechos humanos iraníes y el clamor internacional sobre este caso".

La ejecución de Yabarí es un fuerte revés para organizaciones que luchan por el derecho de las mujeres a actuar en defensa propia y a contar con un juicio justo en Irán.

En ese país rige la ley islámica, que permite solo a los varones ejercer como jueces.

Yabarí mató al individuo en 2006, cuando tenía 19 años. Fue condenada a muerte tres años más tarde en un juicio que no contó con las garantías debidas, siendo admitidas confesiones logradas bajo tortura, según observadores internacionales.

XS
SM
MD
LG