Enlaces para accesibilidad

DHS: Baja número de arrestos en la frontera


DHS: Bajan detenciones en la frontera sur del país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

DHS: Bajan detenciones en la frontera sur del país

Secretario de Seguridad nacional, Jeh Johnson, dice que el número de detenciones en la frontera sur de Estados Unidos es el más bajo en cuatro años.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, informó que las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos están en su nivel más bajo en cuatro años.

En lo que va del año fiscal 2015, agentes fronterizos han detenido a casi 152 mil personas que intentaban ingresar al país de manera ilegal, un 28% menos en comparación con el mismo periodo el año anterior.

"Creo que esto se debe a la inversión en los últimos años en seguridad fronteriza. Nuestra patrulla fronteriza tiene ahora más equipo, más personal y más tecnología que en cualquier otro momento de nuestra historia", dijo Johnson en una conferencia de prensa.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) utiliza la cantidad de detenciones como indicativo del número de intentos de cruce ilegal.

Johnson también atribuyó el descenso a la cooperación con las autoridades de los países del llamado Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, de donde provienen la mayoría de inmigrantes indocumentados.

“Los tres países intensificaron sus campañas y sabemos que el mensaje parece haber sido recibido en Centroamérica y que la desinformación que los coyotes estaban dando sobre permisos en este país se ha corregido. Ahora las personas creen que es más difícil cruzar nuestra frontera sur ilegalmente”, agregó Johnson.

No obstante, el secretario aseguró que DHS aún no puede cantar victoria.

“No podemos declarar misión cumplida. Creemos que podemos y debemos hacer más cuando se trata de fortalecer la seguridad fronteriza”, agregó.

Por ello, la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016 incluye la contratación de 21.370 agentes fronterizos adicionales, y $373,5 millones de dólares para más sistemas de vigilancia, sensores y torres a lo largo de la frontera.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG