Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide extraditar a 7 funcionarios de FIFA


Logo de FIFA en las oficinas centrales de Zúrich, Suiza.
Logo de FIFA en las oficinas centrales de Zúrich, Suiza.

Se trata de los capturados en Zúrich en mayo, por sospechas de haber aceptado sobornos.

Estados Unidos ha solicitado a Suiza la extradición de siete funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, relacionado con la investigación que sigue por corrupción.

Las autoridades judiciales suizas dijeron el jueves haber recibido la petición en contra de los siete funcionarios arrestados en Zúrich en mayo por sospechas de haber aceptado sobornos.

En Estados Unidos los imputados son nueve funcionarios de FIFA y cinco ejecutivos corporativos, a quienes se acusa de asociación ilícita para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Una investigación separada en Suiza ha estado indagando las quejas sobre los manejos y lavado de dinero conectados con la concesión de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

La fiscalía suiza investiga 53 posibles incidentes de lavado de dinero relacionado con los procesos de esos dos mundiales.

El fiscal general suizo, Michael Lauber, ha dicho que las transacciones fueron reportadas por los bancos a través del sistema de alerta de lavado, cumpliendo con su deber de reportar actividades sospechosas.

La FIFA ha suspendido el proceso de adjudicación del Mundial de 2016 debido a la actual controversia.

XS
SM
MD
LG