Enlaces para accesibilidad

Extraordinaria ola de migrantes agobia a Europa


Migrantes esperan un tren que los lleve a Serbia. La UE se reunirá el 14 de septiembre para tratar la crisis migratoria.
Migrantes esperan un tren que los lleve a Serbia. La UE se reunirá el 14 de septiembre para tratar la crisis migratoria.

Austria recibió el lunes 3.650 inmigrantes, el mayor número en un solo día. Hungría ha recibido 156.000 en lo que va del año. Alemania, el país que más inmigrantes ha aceptado, podría recibir 800.000 para fin de año.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) más de 350.000 inmigrantes han llegado a Europa este año, cruzando peligrosamente el Mediterráneo en su afán por huir del caos y la pobreza en el Medio Oriente y África.

La OIM dice que más de 234.000 llegaron a las costas de Grecia, otros 114.000 a Italia y otros, en números más pequeños arribaron a España y Malta.

Cerca de 2.600 han muerto en la travesía, a menudo ahogados al hundirse las débiles embarcaciones sobrecargadas operadas por traficantes de personas.

Las cifras fueron dadas a conocer en momentos que Europa hace frente a una de las mayores olas de inmigrantes desde la Segunda Guerra Mundial.

En Hungría, las autoridades cerraron y luego reabrieron la principal estación de trenes de Budapest. Pero cientos de inmigrantes, la mayoría procedentes de zonas de conflicto del Medio Oriente, quedaron fuera de la estación rogando a las autoridades que les permitan viajar a Austria y Alemania.

Hungría, uno de los principales puntos de ingreso de inmigrantes a la Unión Europea, está construyendo un muro en su frontera sur con Serbia para mantener fuera a los inmigrantes.

El problema está poniendo a prueba las leyes de adhesión a la Unión Europea. El martes, la canciller alemana Angela Merkel exhortó a las naciones europeas a formular una política conjunta de asilo, que incluya la creación de centros de registro de inmigrantes en puntos cruciales de tránsito, como Italia y Grecia.

Eslovaquia, la República Checa, Hungría y Polonia están entre los países que han bloqueado un plan para que los miembros de la Unión Europea acepten un número específico de refugiados.

El presidente de la Organización Internacional para las Migraciones, general William Lacy Swing dijo que la OIM y otros grupos están ayudando a los gobiernos europeos a lidiar con el flujo de inmigrantes, pero que algunos países necesitan superar el “temor” que les impide aceptar a refugiados.

La Unión Europea planea sostener una reunión de emergencia para tratar la crisis de migrantes el 14 de septiembre.

XS
SM
MD
LG