Enlaces para accesibilidad

España presionará por Cubillas


“La colaboración a nivel judicial es tan importante y afortunadamente esa colaboración se está dando”, puntualizó Santos.
“La colaboración a nivel judicial es tan importante y afortunadamente esa colaboración se está dando”, puntualizó Santos.

Zapatero recordó que la colaboración con Venezuela por el caso Cubillas es “mejorable” y que seguirá presionando por vía judicial.

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que la colaboración de Venezuela en el caso del etarra Arturo Cubillas, vinculado con las FARC, “es mejorable” y que seguirá presionando al gobierno de Venezuela para que realice un mayor esfuerzo por vigilar su actividad.

“Nosotros estamos siempre trasladando al gobierno de Venezuela que esfuerce al máximo la colaboración ante los posibles ciudadanos que en su país puedan estar colaborando con ETA, FARC-ETA. Seguiremos presionando. E insisto en que deseo que esa colaboración sea una colaboración fructífera”, señaló Zapatero.

Si bien, el presidente se mostró prudente y recordó que “tenemos que dar todo el respaldo a las iniciativas judiciales y que la Audiencia Nacional desarrolla”.

Durante la visita del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a España, ambos gobiernos reafirmaron su apoyo mutuo en la lucha contra el terrorismo. Santos afirmó que no hay duda de la relación que existe entre los grupos terroristas de las Farc y la ETA y señaló que existe un desafío común entre Colombia y España para luchar en forma conjunta contra el terrorismo.

Vía judicial

“La colaboración a nivel judicial es tan importante y afortunadamente esa colaboración se está dando”, puntualizó Santos.

Por su parte, Zapatero manifestó que "ETA no tiene ningún destino, ningún futuro, más que acabar. El Estado de Derecho se ha impuesto. La democracia es superior siempre. Quienes quieren participar en democracia, quienes quieren ser respaldados desde las leyes, deben saber que la democracia es exigente porque en ello está nuestra libertad y seguridad, no valen palabras a medias".

Santos agregó que durante su encuentro en Cartagena con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el sábado pasado, conoció la disposición del país vecino de no "permitir la presencia de ningún grupo terrorista en su territorio".

Y aseguró que Venezuela prestará colaboración para "lograr que cualquier terrorista, cualquier grupo terrorista pueda ser judicializado, pueda confrontar la justicia”.

XS
SM
MD
LG