Enlaces para accesibilidad

Es falso que Ucrania premió a mujeres por entregar a sus “maridos evasores” a las autoridades


Usuario X

Usuario X

Estas mujeres fueron premiadas por entregar a sus maridos evasores al TCC ucraniano.

Falso
Las mujeres en la imagen fueron condecoradas por su participación en el homenaje a los soldados caídos ucranianos.

Desde fines de marzo circula en redes sociales la imagen de siete mujeres posando con diplomas y flores en sus manos. Supuestamente, fueron “premiadas” por delatar a sus maridos con el TCC (Centro Territorial de Reclutamiento). Esto habría ocurrido el pasado 26 de marzo en ciudad de Lozavá, región de Járkov.

Según las publicaciones, desde el TCC local habrían indicado que “las esposas ya no podían seguir encubriendo a sus esposos evasores y empezaron a exigir que fueran a defender a su país”. Como los hombres, supuestamente, se rehusaron, ellas llamaron a los comisarios militares.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

Actualmente, las publicaciones con este mensaje circulan en varios idiomas y de forma masiva en redes como Telegram y X. Sin embargo, este contenido ha sido difundido por portales web y foros sin adjuntar fuentes oficiales.

Captura de desinformación.
Captura de desinformación.

Es falso que Ucrania premió a estas mujeres por entregar a sus “maridos evasores” a las autoridades

Sin embargo, la información que acompaña la imagen es falsa.

Realizamos una búsqueda de la fotografía en Google, la cual nos redirigió a la publicación original de la Comunidad Territorial Urbana de Lozová en Facebook. En la descripción indican que se rindieron homenajes a “quienes participaron en la conmemoración de los defensores caídos”. Se trata de un “grupo de trabajo” para honrar a “los soldados que murieron por la independencia de Ucrania”. Esta instancia fue creada por el alcalde de la ciudad en 2023.

La imagen viral es la segunda fotografía que aparece en la galería:

Revisamos el sitio web oficial de la ciudad y encontramos una publicación sobre este mismo hecho. En la web se encuentra un listado de las personas que fueron premiadas en la ceremonia por su contribución en la elaboración del Libro de la Memoria y el Paseo de la Fama. La imagen viral también aparece en el segundo lugar de esta galería.

La búsqueda inversa de la imagen también nos condujo a una publicación realizada por el Centro Anticorrupción de Járkiv en Facebook. El 3 de abril, dicho centro informó sobre la difusión de esta desinformación asegurando que la campaña de difusión de la misma estaba en manos de los propagandistas:

La prensa ucraniana también publicó artículos alertando sobre la existencia de esta desinformación.

Por ende, calificamos como falso que Ucrania “premió” a las mujeres en la fotografía por haber entregado a sus maridos a las autoridades. En realidad, las mujeres fueron premiadas por su contribución a los homenajes a los soldados caídos en la independencia del país.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG