Enlaces para accesibilidad

Tecnología verde crea empleos


Paneles solares para la generación de energía en el sur de California.
Paneles solares para la generación de energía en el sur de California.

Un estudio revela que las industrias no dañinas para el medio ambiente en EE.UU. ya dan trabajo a casi tres millones de personas.

La nueva tecnología “verde” está empezando a dar resultados que benefician a trabajadores estadounidenses, según un informe difundido por el centro de investigaciones sin fines de lucro Brookings Institution.

El reporte de la institución con sede en Washington asegura que las industrias que proporcionan beneficios al medio ambiente dan ahora empleo a dos millones 700 mil estadounidenses.

También señala que los empleos “verdes”, que forman parte de la denominada “economía limpia”, incluso pagan salarios más altos y muchos de ellos requieren de poca calificación formal.

Según el informe, que abarca desde 2003 hasta 2010, durante la recesión estas industrias se expandieron más rápidamente que la economía estadounidense en su conjunto y en la actualidad son una mayor fuente de empleo que la de combustibles fósiles.

El documento señala que alrededor del 26 por ciento de los empleos relacionados con la “economía limpia” están en el sector manufacturero.

Brookings la define como una economía que abarca las industrias de generación de energía solar, de tratamiento de aguas residuales y transportación pública.

El segmento más pequeño dentro de la industria corresponde al de energías alternativas, como la eólica y la solar, y aunque se trata de una economía llena de potencial, la institución dijo que corre el riesgo de quedar rezagada respecto a otros países si no cuenta con apoyo gubernamental.

El informe recomienda al gobierno hacer más por impulsar la demanda de energía y de bienes no dañinos para el medio ambiente, y dice que el Congreso necesita incrementar gradualmente los fondos destinados a investigación y desarrollo con ese fin.

XS
SM
MD
LG