Enlaces para accesibilidad

EE.UU. cumple con cambio climático


EE.UU. planea reducir las emisiones entre 26 a 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2025.
EE.UU. planea reducir las emisiones entre 26 a 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2025.

Washington entregará a Naciones Unidas su plan para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos presentará ante las Naciones Unidas, sus planes para frenar el calentamiento global.

El plan de EE.UU., que se entregará a la ONU el lunes o martes según un funcionario de la Casa Blanca, se suma a las estrategias nacionales más allá de 2020 ya presentadas por la Unión Europea, México, Suiza y Noruega.

En conjunto, representan alrededor de un tercio de las emisiones de efecto invernadero del mundo.

Pero otros emisores como China, India, Rusia, Brasil, Canadá y Australia dicen que están esperando a la cumbre de París en diciembre, con la intención de aceptar un acuerdo global.

"No es la situación ideal", dijo Niklas Hoehne, socio fundador del Instituto Nuevo Clima en Alemania que monitorea las presentaciones conocidas como Intención de Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC).

En 2013, las Naciones Unidas solicitó las INDCs para el 31 de marzo de 2015 a aquellos gobiernos "listos para hacerlo", una fecha límite temprana e informal destinada a dar tiempo para comparar las promesas y endurecer aquellas débiles.

Presentaciones tardías complican la cumbre de París, ya que será mucho más difícil evaluar INDCs atrasadas.

"Cuanto antes, mejor", dijo Jake Schmidt, del Consejo de Defensa de Recursos Nacionales de Estados Unidos. "Permite a la gente a ver los objetivos de cada uno y juzgar si pasan o no el examen”.

El funcionario de la Casa Blanca señaló que el año pasado tanto en EE.UU. y China ya habían esbozado planes, diciendo que "eso es un fantástico comienzo en marcha”.

EE.UU. planea reducir las emisiones entre 26 a 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2025.

El viernes, México se convirtió en la primera economía emergente en entregar sus INDC, informando que sus emisiones alcanzarían su punto máximo en 2026.

Los países en desarrollo establecerán objetivos menos estrictos que los estados desarrollados ya que necesitan quemar más energía para hacer crecer sus economías.

XS
SM
MD
LG