Enlaces para accesibilidad

Críticas a Obama por cambiar nombre a montaña de Alaska


Monte McKinley, la montaña más alta en Norteamérica, en Alaska, volvió a llamarse Denali por decisión del presidente Barack Obama.
Monte McKinley, la montaña más alta en Norteamérica, en Alaska, volvió a llamarse Denali por decisión del presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama dijo que la designación reconoce el estatus sagrado de la montaña para los nativos de Alaska.

El presidente estadounidense, Barack Obama, enfrenta críticas de algunos legisladores de Ohio tras su decisión de cambiar de nombre al Monte McKinley de Alaska, la montaña más alta en Norteamérica.

“Esta designación reconoce el estatus sagrado de Denali para generaciones de nativos en Alaska”, dice una declaración de la Casa Blanca emitida el domingo. Obama viaja este lunes a Alaska para una visita de tres días para llamar a la atención al cambio climático.

La montaña fue nombrada Monte McKinley en 1896 después que un explorador de oro que exploraba la región se enteró que el residente de Ohio William McKinley, un defensor del estándar del oro, había ganado la nominación republicana para presidente.

El representante por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que estaba profundamente decepcionado por la decisión de cambiar de nombre a la montaña.

“Hay un razón por la que el nombre del presidente McKinley ha estado al tope de la montaña más alta en Norteamérica por más de 100 años, y es porque es un testamento a su gran legado”, dijo Boehner en una declaración.

“McKinley sirvió a nuestro país con distinción durante la Guerra Civil como miembro del Ejército… y llevó a esta nación a la prosperidad y la victoria en la guerra española estadounidense como el vigésimo quinto presidente de Estados Unidos”, agrega la declaración de Boehner.

Una declaración de la secretaria del Interior, Sally Jewell, dice que aunque la montaña fue bautizada por un famoso residente de Ohio, “el presidente McKinley nunca la visitó, ni tuvo ninguna conexión histórica significativa con la montaña o con Alaska”.

Los nativos de Alaska han llamado durante largo tiempo a la montaña Denali, que significa “el más grande” o “el más alto” en idioma atabascano.En 1975, el estado de Alaska designó oficialmente a la montaña como Denali, y desde entonces ha presionado al gobierno federal para que haga lo mismo, pero la medida ha sido bloqueada por legisladores de Ohio.

“Hoy estamos honrados de poder reconocer oficialmente a la montaña como Denali” dijo la senadora por Alaska Lisa Murkowski, en una declaración.

La montaña tiene una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en el Parque Nacional y Reserva Denali, un área que comprende unos dos millones de hectáreas de tierras federales.

XS
SM
MD
LG