Enlaces para accesibilidad

Alemania cita al embajador de EE.UU. por espionaje


El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que no permitiría que acusaciones de espionaje, dañaran su relación con el gobierno de Angela Merkel.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que no permitiría que acusaciones de espionaje, dañaran su relación con el gobierno de Angela Merkel.

El gobierno de Alemania pidió explicaciones a la embajada de EE.UU. en Berlín ante los informes de un presunto espionaje a su gobierno.

Alemania citó al embajador de Estados Unidos en Berlín, después de que salieran a la luz pública informes de que los servicios estadunidenses habrían espiado a la canciller Angela Merkel, y a miembros del gabinete y a varios ministros.

El jefe del despacho de Merkel, Peter Altmeier, citó a la sede de gobierno al embajador John B. Emerson.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kiry se refirió al asunto.

“Sí, el embajador Emerson se reunió con Peter Altmaier, jefe de personal del canciller. Eso ocurrió y no hablaré sobre el contenido del diálogo, pero sí…se reunieron hoy. Como un asunto de política, y como lo hemos indicado antes, no vamos a comentar sobre acusaciones de inteligencia específicas o la veracidad de filtración de documentos", dijo Kiry.

Documentos publicados por la plataforma de filtraciones Wikileaks de los que se hicieron eco varios medios alemanes señalan que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA),​ no solo espió a la jefa de gobierno, algo que ya se conocía, sino también a varios ministros y miembros del gabinete.

"Nosotros no llevamos a cabo actividades de vigilancia en el exterior a menos que haya un propósito de seguridad nacional válido, y eso se aplica a ciudadanos comunes y a líderes del mundo por igual”, defendió el funcionario estadounidense.

Los informes revelados hace dos años de que el celular de la canciller fue monitoreado por la NSA causaron fricciones diplomáticas entre Berlín y Washington, lo que llevó al presidente Barack Obama a prometer que no permitiría que la capacidad de vigilancia masiva de comunicaciones de Estados Unidos dañara las relaciones con los aliados cercanos.

La lista más reciente, que fue censurada parcialmente, al parecer contenía números de teléfono y de fax utilizados por los ministerios alemanes de Economía y Finanzas, entre otros, indicó la AP.

Algunos sectores en Alemania han dicho que los nuevos documentos demuestran que Estados Unidos también realiza espionaje económico a naciones aliadas.

En declaraciones al diario Bild de Alemania, el ministro de Finanzas del país criticó a Washington por sus aparentes prácticas de escucha, pero dijo que su ministerio utiliza medios seguros de comunicación para conversaciones confidenciales.

XS
SM
MD
LG