Enlaces para accesibilidad

Prometen aumentar esfuerzos contra cambio climático


El presidente Barack Obama, acompañado por el secretario de Estado John Kerry hablaron en la conferencia sobre cambio climático en Alaska, el lunes, 31 de agosto de 2015.
El presidente Barack Obama, acompañado por el secretario de Estado John Kerry hablaron en la conferencia sobre cambio climático en Alaska, el lunes, 31 de agosto de 2015.

El presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry encabezan la delegación estadounidense en conferencia sobre cambio climático en Alaska.

Delegaciones de unos 20 países se han reunido en Alaska para una conferencia sobre los efectos del cambio climático en la sensitiva región del Ártico.

La delegación estadounidense, que incluye al presidente Barack Obama y al secretario de Estado John Kerry, es anfitriona de una serie de reuniones con líderes políticos, científicos y organizaciones no gubernamentales para discutir formas de combatir el impacto del calentamiento global en el Ártico.

“Estamos muy, muy preocupados por nuestra Madre Tierra, pero Alaska no está causando el calentamiento global. Sin embargo, las acciones del globo están afectando Alaska” dijo Lee Stephen, un jefe tribal de Alaska.

El secretario de Estado John Kerry calificó el cambio climático como un “desafío sísmico” que empeorará si no se atiende y llevará a lo que llamó “refugiados del clima”.

“Piensan que la migración es un desafío para Europa hoy debido al extremismo. Esperen hasta que vean lo que sucede cuando haya ausencia de agua, ausencia de alimentos o una tribu luchando contra otra por la mera supervivencia” indicó Kerry.

Pero algunas de las políticas de EE.UU. para la región han generado críticas, como la decisión del presidente Barack Obama de permitir a la compañía petrolera Shell expandir las perforaciones cerca de la costa de Alaska. Obama se refirió al respecto el lunes indicando que “No damos autorización sin cuestionamiento. Dejamos claro que Shell tiene que cumplir nuestros altos estándares en cómo realizan sus operaciones”.

En una declaración conjunta, los ministros en la conferencia sobre cambio climático reafirmaron su compromiso para medir el calentamiento global, prometieron apoyar los esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la investigación en el Ártico.

XS
SM
MD
LG