Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Aumentan a 38 los presos fallecidos


El hacinamiento es una constante en las cárceles venezolanas.
El hacinamiento es una constante en las cárceles venezolanas.

El ministerio de Asuntos Penitenciarios no difundió información oficial por el suceso, mientras la ONG Human Rights Watch condena el incidente.

A 38 se elevó la cifra de presos fallecidos por envenenamiento dentro de la cárcel de Uribana, en el estado Lara en Venezuela.

El domingo los familiares conocieron la lista de los muertos y los 90 que permanecen intoxicados. Los nombres fueron publicados en una lista a puño y letra colocada en las afueras del penal.

Tan solo el miércoles pasado el ministerio de Asuntos Penitenciarios, a cargo de la ministra Iris Varela, publicó un comunicado haciendo referencia al suceso y reportando el fallecimiento de 13 reclusos. Desde entonces no ha vuelto a divulgar información oficial alguna sobre el caso.

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió que el incidente sea investigado, además de llamar a una reforma carcelaria en Venezuela.

“Miles de internos han muerto en las prisiones venezolanas en los últimos años, incluyendo decenas de ellos en la cárcel de Uribana desde 2013”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco. “¿Cuántos más deberán morir para que el gobierno de Venezuela aborde de manera efectiva la crisis de su sistema penitenciario?”

El director del penal, Julio César Pérez, fue detenido y presentado ante la justicia por su presunta responsabilidad en la muerte de los reclusos de la cárcel de Uribana.

Los presos comenzaron el pasado lunes una huelga de hambre para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por Pérez. Luego el miércoles, según la versión oficial ingirieron ansiolíticos y murieron 13 por intoxicación.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG